miércoles, 27 de noviembre de 2013

Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El lunes 25 de noviembre fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Es una fecha establecida por las Naciones Unidas con la intención de concienciar sobre la necesidad de poner fin a "una de las más generalizadas violaciones de los derechos humanos". La Organización Mundial de Salud estima que un 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual, aunque algunos estudios nacionales elevan esta cifra hasta el 70%.
Parece mentira, pero en la actualidad existen numerosas conductas y creencias que contribuyen a alimentar el machismo:
  • Hace poco hemos sido testigos de que una mujer de nacionalidad italiana, Constanza Miriano, ha publicado un libro titulado Cásate y sé sumisa en el que pretende "enseñar" a las mujeres "la obediencia leal y generosa, la sumisión". Esta semana la ministra de Sanidad e Igualdad, Ana Mato, ha pedido retirarlo por su falta de respeto a las mujeres, aunque de momento no ha obtenido respuesta.
  • Mitos acerca del amor: 
    • desde bien pequeñas, las niñas ven expuesta por todas partes (sociedad, medios de comunicación, cine, literatura, etc.) la idea de que encontrarán a su príncipe azul, ése que les salvará y protegerá de los peligros del mundo. Dando a entender que ellas no pueden ser independientes ni autónomas, que necesitan a alguien más fuerte y sabio que las lleve por el buen camino.
    • Y, por supuesto, se trata de su media naranja: alguien que completa al otro ser, como si las personas nacieran incompletas e insuficientes por sí mismas. Esta idea, de apariencia inocente, no es más que una distorsión del pensamiento que nos lleva a idealizar a la otra persona haciéndonos creer que no podremos vivir sin ella. Sin embargo, nadie, absolutamente nadie, es imprescindible en nuestras vidas.
  • Los roles de género se deben al reparto de las tareas domésticas, laborales e incluso de las emociones y la personalidad. Respecto a las dos primeras no hace falta decir nada, creo que sobre eso tenemos todos bastante conocimiento. Sin embargo, si dedicamos 5 minutos a intentar describir a los hombres y a las mujeres, nos daremos cuenta de las diferencias que establecemos entre unos y otros; ellas son tiernas, superficiales, sumisas, pasivas, débiles físicamente, tienen poca necesidad sexual, etc. Ellos son razonables, fuertes, emprendedores, tenaces, independientes, etc.
  • Mitos sobre la violencia contra la mujer(extraído del Manual de Intervención con Maltratadores):
    • En la violencia hay un equilibrio de poder: existe un gran desequilibrio de poder, siendo el género uno de los grandes ejes de desequilibrio.
    • Despreciar a la pareja no es maltrato: entramos dentro de la violencia psicológica; despreciar, desvalorizar,... existe una voluntad real de hacer daño al otro.
    • La violencia es la forma más rápida y efectiva de zanjar un problema: la violencia sólo anula a la otra persona pero no soluciona nada, en realidad crea aún más problemas.
    • No es violencia controlar los movimientos de la pareja, espiar sus llamadas y mensajes, vigilar sus salidas, aislarla, etc.: el control es otra forma de violencia psicológica. Al controlador le aporta la seguridad que le falta en sí mismo y a la víctima le quita bienestar y libertad. Los celos no deben excusar este comportamiento que impone los deseos de uno sobre el otro.
    • Controlar económicamente a la pareja no es violencia: el control económico o no dejar que la pareja trabaje es otro tipo de maltrato psicológico que se utiliza para controlar la libertad de movimiento.
    • Si ha ocurrido una vez, no ocurrirá más: la violencia de género normalmente va en aumento.
    • Sólo cierto tipo de hombres es violento: no existe un perfil típico ni en cuanto a la edad, raza, clase social, temperamento, inteligencia. También es independiente de que padezca o no un trastorno mental.
    • Los hombres que abusan de sus parejas son violentos por naturaleza: la mayoría de estos hombres no son violentos fuera del hogar.
    • La causa de la violencia es el alcohol: un gran número de hombres atacan en estado sobrio.
    • Si hubiera sido tan violento, ella habría denunciado: el 46% de las mujeres no denuncian la violencia que sufren por miedo a represalias o por miedo a no ser creídas.
    • Los hombres también son agredidos por sus parejas: los archivos policiales muestran que el 99% de la violencia en la pareja la realiza el hombre hacia la mujer.
    • El problema de la violencia contra la mujer está muy exagerado: el maltrato es la causa más común de lesiones en las mujeres, por encima de accidentes de tráfico, robos y violaciones.
    • Hombres y mujeres han peleado siempre, es normal: los conflictos son normales, pero no recurrir a la violencia para solucionarlos.
    • La culpa es de la mujer por seguir conviviendo con el agresor: la mujer que sufre maltrato continuado padece problemas psicológicos que impiden que abandone a la pareja, además se ve sometida al control y al miedo que ejerce el maltratador.
Esto son sólo algunos de los ejemplos de pequeños pensamientos o conductas que no ayudan en nada a erradicar este tipo de violencia. Desde Naciones Unidas, se anima a que durante los 10 días subsiguientes al 25 de noviembre se cree conciencia y se llame la atención sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Dos personas saltando con pantalones naranjos #orangeurworld


Esta es mi pequeña aportación, ¿compartes?


No hay comentarios:

Publicar un comentario