Es época de exámenes, es momento de repasar todo lo aprendido durante el curso en unos pocos días. ¿Tienes buenos hábitos de estudio? ¿Mimas a tu cerebro?
TIPS básicos para el estudiante:
1. Escoge un lugar apropiado para estudiar:
- Busca un lugar de trabajo despejado y ordenado. Si no estamos muy motivados hacia la tarea nos llamará la atención el más ridículo de los detalles, así que debemos eliminar todo tipo de posibles distracciones.
- Ten cuidado con estas fechas, hace muy buen día para ir a la playa o al río, pero no te engañes, por mucho que te lleves los apuntes no vas a poder mantener tu atención!
- Busca las mejores horas en las que puedes concentrarte y marca un tiempo determinado que vas a dedicar exclusivamente al estudio. Deja unos 10 minutos de descanso cada hora, y respeta los tiempos para comer. Eso sí, sé rígido con los horarios; si te has propuesto comenzar a las 9, empieza a las 9, y no 5 minutos más tarde.
- Evita mirar el facebook antes de ponerte a estudiar, o ver un poco la tv,... recuerda que cuanto más lo pospongas más pereza te va a dar y antes perderás la motivación.
3. Mantén la motivación:
- Focaliza tu atención en el objetivo principal. ¿Qué recompensa te aportará haber aprobado? pasar de curso, conseguir una plaza en una función pública, demostrarte a ti mismo que eres capaz de adquirir todos esos conocimientos, etc.
- Confía en tus capacidades, sí de verdad estás siendo constante en tu estudio puedes conseguirlo.
4. Cuida de tu cerebro:
- Nuestro cerebro consume el 20% de las calorías ingeridas, así que vamos a tener que alimentarnos bien porque estudiar también requiere de energía. Necesitaremos glucosa (verduras, frutas, cereales, etc.) para potenciar la energía, omega3 (pescado azul, semillas, frutos secos, etc.) para favorecer la memoria y vigilar el consumo de cafeína, aunque nos mantiene despejados, puede crear ansiedad y dolor de cabeza.
- Olvídate de estudiar muchas horas seguidas y hasta las tantas de la madrugada. Tu cerebro necesita tomarse descansos. No podemos mantener la atención durante tanto tiempo. Sobre todo, no te pases la noche estudiando porque tu cerebro necesita asimilar la información que ha adquirido durante el día, y esto lo hará mientras duermes.
5. Método de estudio:
- Organízate por temas, sepáralos con clips o por carpetas; no te lleves todo el material de golpe porque sólo el hecho de ver la montaña de apuntes que nos queda por estudiar nos puede causar una gran sensación de agobio.
- Realiza muchos esquemas, te ayudarán a comprender la información. Además te servirán para el repaso final.
- Usa colores para marcar, subrayar, señalar. Puede ser útil como técnica mnemotécnica.
- Usa tu imaginación para tratar de entender más allá aquello que te están explicando.
- También puedes estudiar en grupos de trabajo; una vez que hayáis repasado por vuestra cuenta, podéis juntaros para plantear dudas, explicaros el uno al otro el temario, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario