Siempre se ha identificado la inteligencia con las habilidades de nuestro hemisferio izquierdo: lógica, cálculo, raciocinio, lenguaje, memoria, etc. Este lado del cerebro funciona mediante reglas, orden y es muy organizado. Desde el colegio se nos ha enseñado a desarrollar esta parte del cerebro y se han ignorado las demás habilidades.
Sin embargo, con el tiempo nos hemos ido enterando de que existe otro tipo de inteligencia que tiene que ver con las capacidades ubicadas en el hemisferio derecho: orientación, percepción espacial, creatividad, imaginación, intuición, conecta con nuestro lado emocional. Su funcionamiento no se rige por el tiempo ni por normas se centra en el aquí y el ahora.
Nos han enseñado que es más importante la lógica que la emoción. Y eso está muy bien en sociedades industrializadas en las que no se nos permite salir de lo establecido ni dejarnos llevar pos nuestras pasiones. Sin embargo, esto nos puede llevar a padecer infelicidad por no saber lo que realmente queremos, por no saber relacionarnos, por no saber ver más allá de lo que se nos presenta,...
Cada vez es más importante desarrollar las habilidades de nuestro hemisferio derecho:
- Identificar las emociones propias y las ajenas:
- reconocer en qué situaciones estamos más cómodos y en cuáles nos sentimos peor.
- dar respuestas adecuadas de acuerdo a nuestra afectividad.
- relacionarnos con los demás
- estimular la empatía, entender los comportamientos de los demás
- Creatividad:
- imaginar nuevas posibilidades
- desarrollar nuevas actividades, profesiones, etc.
- Intuición:
- nos han enseñado a no hacer caso a nuestras intuiciones y a guiarnos tan sólo por la razón. Sin emabargo, Gerd Gigerenzer argumenta que hay procesos mentales en el cerebro que perciben y elaboran deducciones inconscientes donde sólo el resultado pasa a ser consciente. Así que no deberíamos pensar que las intuiciones son menos importantes que la lógica racional.
- Creatividad:
- Inteligencia emocional:
Podéis ver los subtítulos en castellano apretando al botón CC
No hay comentarios:
Publicar un comentario