miércoles, 5 de junio de 2013

Indefensión aprendida

"Haga lo que haga, no va a servir de nada","No puedo controlar la situación"

Hemos oído estas frases en múltiples ocasiones, sin embargo muchas veces no entendemos cómo alguien puede limitar su comportamiento a no hacer nada. Tendemos a pensar que en realidad no le da la gana hacer nada. Sin embargo, hay que evaluar cada situación con lupa y observar que factores están influyendo en esa persona para que no pueda avanzar y salir de esa situación que le mantiene acorralado. Pueden existir múltiples factores, pero hoy trataré de explicar uno en concreto, la indefensión aprendida.

La teoría de la indefensión aprendida o desesperanza, fue desarrollada por Martin Seligman a partir de un estudio con perros. Un grupo de perros fue estimulado con descargas eléctricas sin disponer de ningún tipo de mecanismo por el que controlar o escapar de esta situación aversiva. Esto llevo a los animales a no poder predecir ni controlar la situación, por lo que aprendieron a no reaccionar de ninguna manera, aun proporcionándoles herramientas para hacerlo. Esto les costó una enorme dificultad para aprender nuevas tareas en las que sí se ofrecían recursos para controlar la situación. El déficit se plasma tanto a nivel motivacional (las recompensas nunca llegan), a nivel cognitivo (dificultad en el aprendizaje) y a nivel emocional (ansiedad, miedo, depresión,...).

Esta teoría, aunque basada en animales, se ha atribuido a diferentes situaciones en humanos.  Algunos ejemplos:

- Depresión: algunos síntomas depresivos podrían estar asociados a la indefensión aprendida. Aunque ésta, a su vez, será más o menos grave dependiendo del estilo atribucional de la persona. Si ésta tiende a atribuir los estímulos del ambiente a factores estables (esto siempre va a ser así) , globales (todo va a ser así) e internas (es mi culpa, no valgo lo suficiente) la indefensión será mayor.
- Mujeres víctimas de violencia de género: Walker, aplicó la teoría de Seligman para explicar la incapacidad de las mujeres para salir de la situación de maltratos. Como en el caso de la depresión influyen otros elementos, como el miedo por ejemplo, sin embargo se ha considerado un buen factor para explicar la dificultad en la toma de decisiones para abandonar la relación.
- Desempleo: la situación actual de desempleo de larga duración, está produciendo distintos efectos psicosociales en los afectados, entre ellos la desesperanza. Aunque aquí no estaría relacionada con factores atribucionales internos como en la depresión, si no con factores externos (la culpa no es mía, sino de la situación actual de crisis).

En este vídeo, una profesora induce a sus alumnos en pocos minutos la indefensión aprendida:



¿Cómo se puede salir de esta situación?

- Busca apoyo social: siempre es importante.
- Refuerza todos tus comportamientos positivos: reconoce tus logros y prémiate por ello, cuéntaselo a los demás, siéntete orgulloso.
- Haz una lista de todo lo que has conseguido hasta ahora: busca los éxitos y recuerda cómo sucedió todo, qué hiciste, cómo era la situación, etc.
- Repasa tu forma de atribuir causas a las diferentes situaciones: internas (no valgo lo suficiente)/externas (la situación actual es muy complicada), globales (nada me sale bien)/específicas (esta tarea no se me da bien, pero la otra se me da realmente bien) y estables (siempre será igual)/inestables (hoy no me ha ido bien, pero mañana irá mejor).


Referencias:

Antonio Escudero Nafs, Cristina Polo Usaola, Marisa López Gironés, Lola Aguilar RedoLa persuasión coercitiva, modelo explicativo del mantenimiento de las mujeres en una situación de violencia de género. I: Las estrategias de la violencia. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq.  n.95 Madrid jul.-sep. 2005.
http://www.ub.edu/dppss/psicamb/uni4/4842.htm
http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/trabajo/1993/vol1/arti5.htm

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